Blogger, Symbaloo y Pinterest son tres aplicaciones, desconocidas para mi hasta el momento, que pueden resultar muy útiles para organizar diferentes tipos de recursos. A continuación se mostrará una pequeña descripción de cada una de ellas, así como una reflexión personal sobre su utilidad en el ámbito educativo.
Un blog es un sitio web que facilita la publicación instantánea de entradas que quedan organizadas cronológicamente.
Personalmente creo que esta aplicación es una gran estrategia educativa y posee muchas posibilidades de uso en nuestro ámbito, tanto para el alumnado como el profesorado.
Para los alumnos es un instrumento muy útil que ayuda a potenciar, entre otras, la creatividad, el intercambio de ideas, el trabajo en equipo, la comunicación, la autogestión del tiempo, etc. Por otra parte, en cuanto al docente, puede resultar muy útil para acercarse a los alumnos desde otra perspectiva sin limitar la interacción con estos únicamente al aula, como medio para optimizar el tiempo y poder intercambiar información y materiales de manera inmediata y para mejorar los contenidos académicos con elementos multimedias como vídeos, imágenes, animaciones, etc.
SYMBALOO
Symbaloo es un escritorio online al cual podemos tener acceso desde cualquier ordenador, tableta electrónica o teléfono móvil con conexión a internet. Es una aplicación muy útil para organizar aquellas páginas web o URLs que nos interesen en un tablero o webmix. A través de Symbaloo podemos compartir nuestros webmixes con las personas que queramos.
Pienso que en el ámbito educativo Symbaloo puede resultar una herramienta bastante útil tanto para los alumnos como para el profesorado dada su facilidad y comodidad a la hora de guardar y compartir todos aquellos recursos y enlaces que se deseen, pudiendo organizarlos por temáticas y ahorrando así el tiempo de búsqueda.
ENLACE WEBMIX ⇒⇒⇒ "NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA"
ENLACE WEBMIX ⇒⇒⇒ "NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA"
Pinterest es una red social que permite crear y organizar en tableros personales todo lo que consideres interesante en la red.
¿Y su utilidad en el aula? Personalmente creo que puede ayudar a toda la clase y puede ser una buena herramienta para que los alumnos almacenen y organicen sus ideas a través de la creación de tableros temáticos, además de ello, pueden crearse tableros cooperativos de forma que se pueda trabajar de manera conjunta fomentando la cooperación entre el alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario