Esta actividad corresponde al tema de "Recursos web para la educación" de la asignatura de "Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Primaria". A continuación os dejo tres experiencias de innovación con TIC para Educación Primaria que he encontrado y que me han parecido bastante interesantes.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 1. Pasapalabra
Se trata de una web creada por los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria del Colegio Marge Altavista de las Palmas de Gran Canaria y la profesora Verónica Medina Suárez.
PÁGINA WEB:
ARTÍCULO, PUBLICACIÓN (indicar localización):
Este proyecto ha sido encontrado en la página web de Educación 3.0
DESTINATARIOS (etapa educativa o edad de los implicados en la innovación):
Este proyecto realizado por los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria del Colegio Marge Altavista va dirigido a todo el alumnado perteneciente o no al centro.
Mediante este proyecto, los alumnos y alumnas han utilizado las TIC para crear la web del proyecto y para buscar y añadir nuevas definiciones de palabras al "rosco" adquiriendo nuevo vocabulario.
Con este proyecto se fomenta el aprendizaje autónomo del alumnado ya que son los propios alumnos los que experimentan con las TIC y los que buscan y añaden las definiciones al "rosco" partiendo de los centros de interés propios.
OTROS DATOS DE INTERÉS:
Como ya se ha dicho anteriormente, este proyecto es muy útil para el alumnado ya que adquieren nuevo vocabulario de una manera lúdica y motivadora, facilitando de este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2. AcuérdaTIC
AUTORES:
Pablo Casado Berrocal, profesor del CEIP Conde de Vallellano, Palencia.
AcuérdaTIC |
PÁGINA WEB:
ARTÍCULO, PUBLICACIÓN (indicar localización):
Este proyecto ha sido encontrado en la página web de Educación 3.0
DESTINATARIOS (etapa educativa o edad de los implicados en la innovación):
Este proyecto va dirigido a todo el alumnado del centro.
DESCRIBE BREVEMENTE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (tecnología o aplicación integradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje):
Este proyecto de Historia pretende dar a conocer las etapas históricas más importantes y sus características, investigar sobre el papel que ha jugado la localidad en cada etapa y conocer las herramientas para ‘hacer historia’. Para desarrollar la actividad se ha hecho uso del iPad para fotografiar los lugares de interés y monumentos, del editor de texto Pages para redactar la información y de ThingLink y Google Maps para compartirla.
DESCRIBE BREVEMENTE LA INNOVACIÓN METODOLÓGICA (propuesta didáctica desarrollada):
Con este proyecto se fomenta el aprendizaje activo y autónomo del alumnado, ya que son los propios alumnos y alumnas los que buscan la información sobre las etapas históricas más importantes, sacan fotografías, redactan, etc. a través del uso de las TIC.
OTROS DATOS DE INTERÉS:
Mediante este proyecto el proceso de enseñanza-aprendizaje es mucho más fácil puesto que es el propio alumno el que ejerce un papel activo en el aprendizaje realizándolo de una manera motivadora y lúdica.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 3. Alhambra Mágica
AUTORES:
Se trata de un proyecto creado por los alumnos y alumnas de 5º de Primaria del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar, Granada.
PÁGINA WEB:
ARTÍCULO, PUBLICACIÓN (indicar localización):
Este blog ha sido encontrado en la página web de Educación 3.0
DESTINATARIOS (etapa educativa o edad de los implicados en la innovación):
Este proyecto va dirigido a todo el alumnado del centro aunque fue elaborado y expuesto por los alumnos de 5º de Primaria.
DESCRIBE BREVEMENTE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (tecnología o aplicaciones integradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje):
Este proyecto consiste en la realización de una maqueta interactiva sobre la Alhambra de Granada. Para llevarlo a cabo, los alumnos y alumnas de 5º de Primaria del centro han utilizado diferentes aplicaciones digitales como son Soundcloud (utilizada para grabar la información recogida), Blogger (donde describieron el proceso del proyecto), para que todo funcionase reprogramaron cuatro placas makey makey con arduino asignando una tecla del ordenador a uno de los sonidos grabados y por último, utilizaron la aplicación Touchcast para crear un vídeo presentación del proyecto asociado mediante realidad aumentada a la imagen de la maqueta y generar e imprimir códigos QR asociados al contenido digital.
DESCRIBE BREVEMENTE LA INNOVACIÓN METODOLÓGICA (propuesta didáctica desarrollada):
Este proyecto tiene como finalidad la creación de un panel informativo interactivo en 3D sobre la Alhambra de Granada a través del mlearning y la cultura Maker. El objetivo es investigar sobre los espacios de la Alhambra y otros aspectos relacionados y darlos a conocer a traves de post publicados en el blog del proyecto y de la grabación de una audioguía para realizar la maqueta. Para finalizar el proyecto, los estudiantes realizaron una réplica en formato digital, creando una imagen interactiva. Mediante este proyecto se fomentó la colaboración y el trabajo en equipo.
OTROS DATOS DE INTERÉS:
Mediante este proyecto todos los alumnos y alumnas que han realizado el proyecto, así como el resto del alumnado del colegio, pueden aprender un poco más sobre la Alhambra de una manera lúdica y entretenida.
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