ClassDojo es una plataforma de gestión del aula en la que participan tanto profesores como alumn@s y también padres y madres, a la que se puede acceder desde cualquier ordenador, Tablet o móvil a través de la página web www.classdojo.com o para mayor comodidad descargándote la aplicación “ClassDojo” disponible en App Store o Android Market en tu móvil.
Su objetivo es permitir al profesorado administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento de l@s alumn@s, ofreciendo una interfaz abierta, muy atractiva y fácil de usar y que, además, es personalizable a las necesidades de cada aula, de cada materia y de cada profesor. Si un alumno/a hace las cosas bien ganará puntos; por contra, si molesta a los compañeros, por ejemplo, se le podrán restar dichos puntos a su cuenta. En ClassDojo, el docentes es el que decide qué suma, qué resta y en qué cuantías, y, por supuesto, de él depende la asignación de todos estos puntos.
Las familias pueden participar en ClassDojo entrando en contacto con el profesor a través de mensajes privados, visualizando la información que el docente pone en el "Class Story" o también, comprobando cuál ha sido la evolución de l@s alumn@s a su cargo.
Existen tres tipos de cuentas:
Cuenta de profesor/a: será este usuario el encargado de crear las aulas y los estudiantes que participan en ella, de gestionar las puntuaciones de cada alumn@, el "Class Story" y de la interacción con los padres y madres a través de mensajes privados. Un profesor/a puede tener varias aulas asignadas y cada aula puede contar con varios profesores responsables.
Cuenta de alumno/a: únicamente permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito de dibujos) y comprobar cuál ha sido la valoración emitida por el docente para este. No permite ver ni las puntuaciones de otr@s estudiantes ni los mensajes que se intercambian entre las familias y el profesorado.
Cuenta de padre y/o madre: cada padre y/o madre puede tener uno o varios alumnos a su cargo, y podrá visualizar las valoraciones del docente de cada uno de ellos en cada momento. Además, puede visualizar el "Class Story" y enviar mensajes al profesorado. No podrá comprobar la evolución de otros estudiantes que no estén a su cargo.
También existe una cuarta cuenta pero de menor repercusión, que es la de líder de escuela: un director o un representante de un centro o institución, y que es el encargado de gestionar todas las aulas y asignar a ellas tanto profesores como alumn@s.
MI CLASSDOJO
El primer paso fue registrarme en este enlace, unirme a un centro (CEIP Manuel Rodríguez Sinde, A Guarda) y crear un aula. Una vez realizado este paso, fui asignando estudiantes al aula.
A continuación he echado un vistazo a los comportamientos predeterminados por la plataforma (que pueden ser modificados o personalizados a nuestro antojo según las necesidades que creamos oportunas en el aula) y he seguido con la creación del aula.
El siguiente y último paso fue registrar, a modo de ejemplo, a una alumna y madre para que estas puedan comprobar el supuesto trabajo. Para ello, la plataforma pone a nuestra disposición un fichero que contiene el nombre del alumno y dos códigos, una para este y otro para los padres, y que al registrarse con este código se enlazarán con nuestras cuentas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas: facilidad para registrarse y en su uso, mejora la comunicación con las familias y aumenta la motivación de l@s alumn@s, puesto que hace que est@as asimilen de forma divertida las normas de conducta y los aspectos a mejorar en el día a día en clase. Desventajas: no he encontrado ninguna.